Resumen del 2º Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática

7/03/2019 ActualidadMedicina Hiperbárica / 0 comentarios

Los expertos reunidos en el 2º Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática coinciden en las aplicaciones de la Medicina Hiperbárica para distintas patologías, como las lesiones radioinducidas o la medicina deportiva, y señalan que, para abordar patologías graves, la OHB debe ser aplicada a más de 2 ATA.

Los pasados 22 y 23 de febrero, parte del equipo de Oxien acudió al 2º Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática, celebrado en Madrid. Un encuentro organizado por la Asociación de Medicina Hiperbárica y Subacuática, ASEMHS; que reunió a más de 200 profesionales de estas especialidades médicas.

Fue un congreso en el que se le dio especial importancia al intercambio de pareceres, opiniones y sugerencias; sobre todo gracias a la intervención de los profesionales en mesas redondas y comunicaciones sobre temas de actualidad.

Oxigenación hiperbárica y tratamiento oncológico

 

Entre los ponentes se encontraba el Dr. Carlos Ferrer, presidente de la SEOR (Sociedad Española de Oncología y Radioterapia). El Dr. Ferrer habló de los beneficios de la oxigenación hiperbárica para seguir mejorando la asistencia oncológica.

Según comentó el Dr. Ferrer, un tanto por ciento elevado de los tumores crece mejor en hipoxia (baja cantidad de oxígeno); por lo que el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica antes y después del tratamiento de radioterapia ha demostrado ser una terapia eficaz, ya que responden mejor a la radiación.

Además señaló que, según recoge Cochrane, la OHB es positiva para tumores de cabeza y cuello, ya que hace que la toxicidad que pueda producir la radiación sea menor. Por otra parte, ha resultado ser una terapia eficaz para los pacientes con cistitis secundaria a radioterapia. Gracias al tratamiento con OHB los tejidos se recuperan y se evita la recaída. En caso de que recaigan, será muchos años después. Si esa recaída se produce, sería conveniente volver a la OHB para la recuperación.

Por su parte, el Dr. Manuel Salvador, Jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castellón, resaltó los grandes resultados de la oxigenoterapia hiperbárica en casos de osteonecrosis mandibular producida por bifosfonatos. El Dr. afirmó que existen evidencias de los beneficios que presentan estos pacientes si se someten a una profilaxis previa al tratamiento en la que se combinen la OHB y tratamientos de odontología completos. Una vez se ha producido la osteonecrosis, es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes en un mes y medio.

Tratamiento complementario para heridas de evolución tórpida

 

El Dr. Oscar Ferraz Camacho, Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Pedro Hispano-Matosinhos en Portugal, habló de su experiencia de más de 16 años tratando con OHB heridas de evolución tórpida. Demostró, con datos científicos extraídos de un estudio suizo ciego, que la OHB como tratamiento complementario a curas específicas y manejo farmacológico mejora la cicatrización de estas heridas y reduce el tiempo de la misma.

Recuperación exprés para deportistas

 

Por otro lado, se destacó la importancia de la medicina hiperbárica para tratar las lesiones de los deportistas. El Dr. José María Villalón, jefe de los Servicios médicos del Club Atlético de Madrid, habló de la necesidad de mantener a los futbolistas en un estado de forma óptimo. Sin embargo, la concentración de partidos dificulta la recuperación, por lo que la cámara hiperbárica se convierte en una gran aliada; tanto para la recuperación de lesiones, como para volver a su estado de forma óptimo después de la competición.

Así lo afirmó también el Dr. José Francisco Fabregat, especialista en Neurocirugía y Medicina Hiperbárica. Según el Dr. Fabregat, los deportistas necesitan rapidez en la recuperación y la medicina hiperbárica supone una solución de calidad que ya están utilizando profesionales como la Selección Española de Fútbol para el Mundial de Rusia.

Por su parte, el Dr. José Antonio Viqueira, Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital de la Caridad de Cartagena, comentó que el deportista tiene que trabajar en condiciones físicas y mecánicas superiores. Además, sufre las presiones del tiempo porque tiene que llegar a un campeonato. Según contó el Dr. Viqueira, la OHB a 2 ATA tiene la particularidad de mejorar la oxigenación en el metabolismo de las células y no es incompatible con ningún otro medicamento; acelerando los tiempos de recuperación de las lesiones musculoesqueléticas.

También apuntó que centros como el Instituto Karolinska, están trabajando para encontrar nuevas aplicaciones de la OHB.

Buceo y Medicina Subacuática

 

Además, en el Congreso tuvo especial relevancia la medicina subacuática. El Dr. José Cuéllar, Teniente Coronel Médico y especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática, comentó que el buceo requiere una buena condición física y exige estar en posesión de un Certificado Médico de actividades subacuáticas. Un reconocimiento que hay que repetir cada dos años en el caso de los buceadores deportivos y anualmente en los profesionales. Esta revisión tiene que llevarse a cabo por un médico hiperbarista, doctor especializado en medicina hiperbárica; tal y como lo recoge la Orden Ministerial del 14/10/1997 del Ministerio de Fomento publicada en el BOE del 22/11/1997, nº 280. Artículo 25.

Por otro lado, el Dr. Cuéllar declaró que sería necesario que estuviera en manos del ciudadano el listado de doctores que pueden realizar estos reconocimientos médicos.

Seguridad en Medicina Hiperbárica

 

Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática, entre los que se encontraban el Dr. Alessandro Marroni, cofundador y vicepresidente del European Committe for Hyperbaric Medicine (ECHM) en Italia y el Dr. Jordi Desola, cofundador y miembro del Comité Ejecutivo del ECHM, habló sobre el Manual Europeo de Buenas Prácticas en Medicina Hiperbárica y de la necesidad de normalización de la Medicina Hiperbárica a nivel europeo. Para ello es importante documentar muy bien los casos para obtener evidencias y demostrar experiencias; así como de la necesidad de una formación reglada para el equipo hiperbárico.

También alertaron sobre las malas prácticas que se están llevando a cabo en algunos centros con cámaras que administran oxígeno puro a menos de 2 ATA. Los expertos coincidieron en que es necesaria una regulación que garantice las óptimas condiciones del tratamiento.

En Oxien, le garantizamos que nuestra cámara hiperbárica monoplaza cumple con todos las condiciones de calidad requeridas. Nuestro equipo de expertos le hará vivir una experiencia inolvidable.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad