La medicina hiperbárica y el ejercicio aeróbico mejoran el dolor crónico, especialmente en casos de fibromialgia

16/01/2019 ActualidadMedicina Hiperbárica / 0 comentarios

Un nuevo artículo, publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, confirma que la terapia con oxígeno hiperbárico y el ejercicio aeróbico tienen un rol más que prometedor en el manejo de trastornos de dolor crónico. Esto ocurre gracias a diferentes mecanismos que apuntan a la reducción de la inflamación, de la disfunción mitocondrial  y del dolor que representa la columna vertebral de la patogenia de los trastornos de dolor crónico, especialmente la fibromialgia.

El dolor crónico es una de las presentaciones clínicas más comunes en los entornos de atención primaria. En España, la fibromialgia (FM) afecta a alrededor del 2,4% de los adultos y, por lo general, se presenta en adultos entre las edades de 40 a 50 años. Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. La FM causa dolor muscular generalizado y alteración de la sensibilidad con hiperalgesia, alodinia y puede asociarse a otros síntomas somáticos.

Desde Oxien, queremos ponerles en conocimiento de un nuevo artículo: “Hyperbaric oxygen and aerobic exercise in the long-term treatment of fibromyalgia: A narrative review”, publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, llevado a cabo por investigadores de distintas universidades [1], en el que, gracias a una revisión de la literatura escrita sobre el tema, se ha podido confirmar la utilidad de la terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el dolor crónico y, en concreto, la fibromialgia.

¿Cómo puede ayudar la medicina hiperbárica?

La terapia de oxígeno hiperbárico (TOH) se ha venido utilizando para tratar la fibromialgia y recientemente ha mostrado efectos prometedores en el manejo de FM y otras patologías asociadas al dolor, como demuestra el artículo. En la TOH, se respira oxígeno al 100% en una cámara presurizada a una presión mayor a 1 Atmosfera Absoluta (ATA).

La TOH exhibe un efecto antiinflamatorio significativo a través de la reducción de la producción de células gliales y mediadores inflamatorios que producen un aumento en la evolución de las enfermedades de dolor crónico. La TOH también puede influir en la neuroplasticidad y afectar a mecanismos mitocondriales dando como resultado cambios funcionales cerebrales. Además, la TOH estimula la síntesis de óxido nítrico (NO) que ayuda a mejorar las situaciones de hiperalgesia y la liberación dependiente de NO de opiáceos endógenos, lo que parece ser el principal mecanismo antinociceptivo de la TOH.

Por otra parte, el ejercicio aeróbico y las terapias de movimiento meditativo (MMT) han ganado relevancia por su rol en la mejoría del dolor a través de diferentes mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes.

En esta revisión de la literatura, han podido dilucidar los diferentes mecanismos por los que la TOH y el ejercicio aeróbico mejoran el dolor crónico y funcionan como una terapia adyuvante en la estrategia de tratamiento multidisciplinar del dolor y más particularmente en fibromialgia.

Como conclusión del artículo, refieren los autores que la TOH y el ejercicio aeróbico tienen un rol más que prometedor en el manejo de trastornos de dolor crónico. Este papel está mediado a través de diferentes mecanismos que apuntan a la reducción de la inflamación, de la disfunción mitocondrial  y del dolor que representa la columna vertebral de la patogenia de los trastornos de dolor crónico, especialmente la fibromialgia.

Para saber más, pueden consultar el artículo completo.

¿Dónde puede acceder a una cámara hiperbárica?

En Navarra contamos con la primera cámara hiperbárica, avalada por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica, en el centro Oxien, perteneciente al Grupo Sannas.

El tratamiento con medicina hiperbárica es un tratamiento complementario que debe ser pautado siempre por un médico hiperbarista de forma individualizada. Este especialista analizará al paciente y le propondrá un tratamiento interdisciplinar.

 

[1] Kholoud M. El-Shewy, Ahmad Kunbaz, Mohamed M. Gada, Muneer J. Al-Husseini, Anas M. Saad, Yasser M. Sammour, Mohamed M. Abdel-Daim (2018): “Hyperbaric oxygen and aerobic exercise in the long-term treatment of fibromyalgia: A narrative review” en Biomedicine & Pharmacotherapy 109 (2019), pp. 629–638.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad