La medicina hiperbárica mejora la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia

30/01/2020 ActualidadMedicina Hiperbárica / 0 comentarios

La medicina hiperbárica actúa sobre los síntomas de la fibromialgia, disminuyendo el dolor y la fatiga, y mejorando la función cognitiva y la capacidad física. En definitiva, mejorando la calidad de vida.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

La medicina hiperbárica es una especialidad médica que trata los cambios fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano, sometiéndolo a presiones superiores a la atmosférica con oxígeno medicinal (99,5% de riqueza) dentro de una cámara hiperbárica. Esto provoca niveles elevados de oxígeno en sangre, causantes de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica, entre ellos, la mejora del dolor crónico de la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica, persistente y debilitante, de carácter neuropático, caracterizada por dolor generalizado y fatiga crónica, con un impacto directo en la calidad de vida.

Habitualmente se ha tratado a través de antidepresivos duales, anticonvulsivantes y otro tipo de fármacos, complementados con rehabilitación y/o terapia psicológica; pero existe una terapia complementaria eficaz: la medicina hiperbárica.

Innovación: medicina hiperbárica

La medicina hiperbárica ha mostrado evidencias clínicas en el manejo de la fibromialgia y otras patologías asociadas al dolor. Funciona como terapia adyuvante dentro del tratamiento multidisciplinar de la enfermedad[1].

La oxigenación hiperbárica (OHB) genera un estado de hiperoxia, que interviene directamente en los mecanismos de acción del dolor, mejorando los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia. Además, la OHB promueve la neuroplasticidad y rectifica significativamente la actividad cerebral anormal en áreas relacionadas con el dolor, así como disminuye el dolor de origen central y periférico[2].

Por tanto, la OHB, además de disminuir el dolor, mejora la  función cognitiva, disminuye la fatiga e incrementa la capacidad física. Además, reduce los puntos dolorosos y mejora el umbral del dolor, a la vez que disminuye la cefalea y los síntomas digestivos asociados. Los casos tratados en Oxien demuestran que en pocas sesiones el paciente siente que su calidad de vida mejora y recupera las ganas de vivir.

Terapia complementaria

La oxigenación hiperbárica debe aplicarse como terapia complementaria. El equipo médico de Oxien valora cada caso y, de acuerdo con su médico tratante, pautan el mejor tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.


[1] Kholoud M. El-Shewy et al. (2018): “Hyperbaric oxygen and aerobic exercise in the long-term treatment of fibromialgia: A narrative review” en Biomedicine & Pharmacotherapy 109 (2019), pp. 629-638.

[2] Efrati S. et al. (2015): “Hyperbaric Oxygen Therapy can diminish Fibromyalgia Syndrome – Prospective clinical trial” en PLoS ONE 10(5): e0127012. doi:10.1371/journal.pone.0127012.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad